Blog

`Aristo Camina´ pone el foco en la importancia de la farmacia rural

Gracias a la cuarta edición de la iniciativa solidaria ´Aristo Camina´, Aristo Pharma destina más de 15.000 euros a un proyecto de Farmacéuticos sin Fronteras para equipar el centro médico Teresa Rodón. Como novedad, este año se ha añadido SEFAR al proyecto.

Aristo Camina se ha convertido en una tradición. Primero, los empleados de Aristo Pharma recorrieron por una causa solidaria, en colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras, el Camino de Santiago en 2016. Después, el Camino de Caravaca en 2017 y el Camino Real en 2018. Este año, recorrieron el camino entre Guadalupe y Cáceres pasando por diversos pueblos.

Este jueves, en Madrid, se puso en valor la función sanitaria y social de la farmacia rural y se hizo balance de esta cuarta edición de Aristo Camina, una iniciativa dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y en el que la farmacia está directamente involucrada. De las más de 22.000 Oficinas de Farmacia que existen en nuestro país, algo menos de 4.500 (un 20% aproximadamente) son farmacias rurales, según datos proporcionados por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Un 10% está en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Eso sí, existe una amenaza de que esta cifra baje por el problema de la despoblación y por la constante bajada de precios de los fármacos.

De acuerdo palabras de María Luisa Alarcónvocal de SEFAR en Madrid, todo empieza en el principio constitucional de la igualdad y la equidad de la asistencia sanitaria y, por ende, de la farmacia. Para que todo el mundo pueda acceder al medicamento, tiene que haber una red de farmacias capilar. La equidad se conforma a través de un mapa de farmacias. Apuntó a que, en Extremadura, «ya que Aristo este año ha estado por allí«, hay 670 farmacias. De éstas, casi la mitad, el 45%, 380, se encuentra en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y casi el 30%, 194, está en poblaciones de menos de 1.000. Hizo esta diferenciación entre poblaciones de 5.000 y 1.000 habitantes porque el último informe económico de la asesoría Aspime concluyó que este tipo de farmacias de menos de 1.000 habitantes son inviables económicamente. «Eso es lo que hace que cierren farmacias«, criticó. «Existe un constante goteo de cierres, ya que muchos compañeros optan por garantizarse un futuro mejor en poblaciones mayores y, al no haber un relevo porque no son lugares económicamente interesantes, se producen cierres«, lamentó. La necesidad de la existencia de estas farmacias es para mantener la capilaridad. Recordó que las guardias no están remuneradas. Consideró que darle visibilidad a esta situación, con iniciativas como ésta, es la única forma de que se tome conciencia tanto a nivel institucional como de sociedad. Acciones como Aristo Camina permiten acercar a la población la realidad de las farmacias rurales.

por IM Farmacias Redacción