Blog

Principales cifras económicas de la farmacia española, según volumen de ventas

https://www.imfarmacias.es/noticia/31939/principales-cifras-economicas-de-la-farmacia-espanola-segun-volume.html

 

Principales cifras económicas de la farmacia española, según volumen de ventas
Informe anual de oficinas de farmacia (2021) – capítulo 1, parte 1.

11/04/2023

Un año más, y ya es el vigésimo tercero, el `Informe ASPIME´ recoge los resultados de datos estadísticos y ratios de las muestras estudiadas dentro del universo de oficinas de farmacia. Los datos obtenidos corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021, presentado en la última campaña, periodo comprendido durante los meses de abril, mayo y junio.

Como es habitual, el objetivo es concretar la tendencia de las principales magnitudes analizadas de este último ejercicio, entre ellas: el margen bruto, el margen neto, el coste laboral y las inversiones en la oficina de farmacia. Dentro de los análisis de datos, es fundamental disgregar los resultados por el volumen de ventas, observando como, en cada tramo de facturación, los resultados son divergentes.

Farmacias con facturación menor a los 300.000 euros anuales

Las oficinas de farmacia conocidas como VEC, siglas de `Viabilidad Económica Comprometida´, están ubicadas en zonas principalmente rurales y cuentan con una bajísima facturación, prácticamente en su totalidad de receta. Nada que decir a sus resultados, ya que, en la mayoría de los casos, suelen ser deficitarios o poco rentables desde el punto de vista empresarial.

En esta primera horquilla de facturación, la comprendida hasta los 300.000 euros, el tramo de ventas, el margen bruto, definido como la relación entre las compras consumidas y las ventas realizadas, arroja un resultado del 28,24%, volviendo así a valores de 2017. Si se mantiene, en los próximos años se deberían alcanzar los valores de 2019.

En cuanto al beneficio antes de impuestos, conocido como B.A.I, es de 12,89% en el año 2021. En este segmento de farmacia, la contratación laboral es escasa y, aunque dentro de su estructura de costes es significativo, las opciones que tiene el titular son pocas. En aquellas oficinas de farmacia que destinan parte de su rendimiento a contratar, el coste llega a representar el 5,90% este año, con un aumento significativo respecto a 2020, cuando se situó en un 3,97%. Se determina, en cuanto a la inversión, una reducción considerable de 1,71 puntos, situándose de esta manera en un 2,26% respecto al del ejercicio 2020, que fue de un 3,97%. Estas farmacias prácticamente no planifican las inversiones, sino que las realizan cuando existe una necesidad, la cual claramente existió este año.

Concluimos un año más que esta oficina de farmacia, aunque con algunas mejorías respecto a años anteriores, sigue luchando por obtener una rentabilidad mínima que justifique la profesión y, básicamente, la responsabilidad. Con todo, seguimos hablando de la línea roja en cuanto a rentabilidad se refiere.