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Las claves de la farmacia turística para este verano

Una menor rotación de stocks y la facturación concentrada en periodos muy determinados son sus características principales.

Con la llegada de las vacaciones, las farmacias medias y las populosas pierden protagonismo de forma inversamente proporcional al protagonismo que ganan las farmacias turísticas.

Llamamos farmacia turística a aquella que su volumen de venta libre tiene un gran peso específico. Para ello hemos encuadrado en este grupo las farmacias con un 40% o más de venta libre.

Bien es cierto que estos porcentajes no sólo los podemos encontrar en farmacias de poblaciones con influencia turística, pero sí que son una gran parte de ellas.

Se encuentran principalmente ubicadas en poblaciones costeras, poblaciones de montaña con afluencia turística y barrios urbanos, urbanizaciones o poblaciones con un alto nivel económico.

Sus principales características son: una rotación menor de stocks, una facturación concentrada en periodos muy determinados del año y por tanto una gestión de compra muy puntual, mayor contratación eventual de personal, y como consecuencia de todo ello unos márgenes de maniobra mayores que los otros tipos de farmacia en la aplicación de técnicas fiscales y de gestión.

Recordemos que llamamos Margen Bruto al margen que se obtiene en toda actividad empresarial por diferencia entre la venta y el coste de la misma, es decir, el margen entre la venta y la compra consumida.

Este margen, como ya se preveía desde la entrada en vigor del RDL 5/000, empezó a distorsionarse pro tener muy distintos efectos a cada farmacia.

La media que se extrae de nuestro estudio sitúa el Margen Bruto de este tipo de farmacias, en el ejercicio 2014, en un 30,77%. Este porcentaje obtenido en el año 2014 confirma la tendencia alcista desde el 2009 y lo vuelve a situar en datos parecidos al 1999 dibujando una línea de estabilidad ascendiente, con una variación del +0,06% respecto al ejercicio de 2013.

Por lo tanto, los mayores márgenes en los Genéricos y su lenta introducción en el público en algunas zonas, han sido capaces de absorber la caída que produjo el Rapel o descuento en SOE y la pérdida, muchas veces en el “medicamento caro”, aun cuando en este estrato de farmacias es donde menos trascendencia porcentual tiene.